viernes, 14 de noviembre de 2014

HUASHAO YUNGAY COMUNIDAD CAMPESINA UNIDOS VENCEREMOS


COMUNIDAD CAMPESINA "UNIDOS VENCEREMOS" HUASHAO YUNGAY ANCASH PERÚ



LA COMUNIDAD CAMPESINA "UNIDOS VENCEREMOS" HUASHAO YUNGAY ANCASH PERU ESTA SITUADO EN EL KM 13.5 DE LA CARRETERA YUNGAY LLANGANUCO, 
SU ORAGANIZACION RIGE MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DIRECTA Y ADECUADA A LA LEY GENERAL DE LA COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ Y UN REGLAMENTO INTERNO QUE FUE APROBADO EN UNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA MENCIONADA COMUNIDAD. 
LA CAMUNIDAD CAMPESINA UNIDOS VENCEREMOS HUASHAO ESTA CONFORMADO POR SIETE SECTORES COMO SON: COPTAC, INCAPACOLLCAN, HUMACCHUCO, JARA ALLPA, CHURU HUARCA, HUEYPISH Y HUARCA CADA UNO DE LOS SECTORES SON REPRESENTADOS POR UN DELEGADO Y SU JUNTA DIRECTIVA RESPECTIVAMENTE QUIENES LLEVAN UNA COORDINACION ESPECIFICA Y ADECUADA CON LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE LA COMUNIDAD PARA UN DESARROLLO PROGRESISTA HACIA EL FUTURO.
SU PRESENTANTE LEGAL ES EL SEÑOR CARLOS JAIME RAMOS JIMENEZ 

  • RUC: 20571292042
  • Razón Social: COMUNIDAD CAMPESINA UNIDOS VENCEREMOS
  • Tipo Empresa: Comunidad Campesina
  • Condición: Activo
  • Fecha Inicio Actividades: 30 / Junio / 2012
  • Actividad Comercial: Servicios Agrícolas, Ganaderas, Turisticas, etc.
  • CIIU: 01400

  • Dirección Legal: Car. Yungay Llanganuco Km. 13.5 Centro Poblado de Huashao
  • Distrito / Ciudad: Yungay
  • Provincia: Yungay
  • Región: Ancash
SERVICIOS TURÍSTICOS QUE OFRECE LA COMUNIDAD CAMPESINA "UNIDOS VENCEREMOS" HUASHAO EN LAS LAGUNAS DE LLANGANUCO Y LAS RUINAS DE QUEUSHU Y GARRRTA DE INGRESO SON:

  • PASEO EN BOTE










  • PASEO A CABALLO 
  • COMIDAS TIPICAS







Ceviche de chosho o tarwi



Choclo

    chicharon con mote
Pachamanca 

Panes



Caldo de gallina 

Cpncentrado de calabaza

Papa con huevo 

Papa, choclo, huevo, queso 

Quinua y cachanga 

  • FOTOS TURÍSTICOS CON LLAMAS 

Foto con llama



Foto con llama 



  • ARTESANÍA

Artesania en general


ARTESANIA 



  • Y OTROS SERVICIOS MUY IMPORTANTES 
ATRACTIVOS TURISTICOS:


NEVADO HUSACARAN.-  Los 6768 metros sobre el nivel del mar de su cara sur y el norte 6655 msnm, lo convierte en la cumbre mas alta del Peru, la segunda de de sudamerica y la montaña tropical de mayor altitud de todo el planeta, localizada a 21 km al sur de la provincia de Yungay y al sur de centro poblado de Huushao.
su nombre proviene del vocablo quechua WASKHA (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), asi pues HUASCARAN significa "cadena e montañas".
Existen varias leyendas acerca del origen de nombre HUASCARAN, pero lo mas versatil es el que "El Inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo Primogenito Huascar a la mas alta y bella montaña", por lo que Huascaran tambien significa "La montaña de Huascar"
se encuentra dentro del Parque Nacional que lleva su nombre, en la actualidad el Huascaran es aprovechado para la practica de turismo de andinismo, al cual caca año llegan visitantes de direntes paises, quienes ascienden a la cuspide que les permite disfruta de los bellos paisajes de la cordillera blanca y negra, lagunas glaciares, montañas blancas de mas de seis mil metris de altura y de macizas montañas de formas fantasticas, que se pierden en el cielo azul.



NEVADO HUANDOY.-  Es otra de las montañas de ensueño de la cordillera blanca. presenta cuatro picos que parecieran formar un fogon, por lo que los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que debiene de los vocablos quechuas: tullpa (fogon de piedra) y raju (hielo), lo que podria interpretarse como "fogón de piedras en el hielo" o "montaña de hielo en forma de fogón"
localizado al nortte de Huascaran, su cumbre alcanza los 6395 msnm por su cercania a la mayor montaña del pais,una leyenda refiere que ambos apus fueron en realidad una princesa y un soldado, convertidos en nevados por el dios huaylas. Al nevado Huandoy se accede por la quebrada llanganuco.





LAGUNAS DE LLANGANUCO.- Hermosas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 kilómetros noreste de Huaraz, 25 km de Yungay y 14 km de centro pobaldo de Huashao ; en el Parque Nacional Huascarán. Este magnífico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los Nevados Huascarán (6 768 m) y Huandoy (pico sur 6,160 m).

La visita se inicia en el puesto de control (entrada al Parque Nacional Huascarán), donde registrarás tus datos y harás el pago respectivo por derecho de ingreso. El recorrido continúa entre enormes paredones y diversas especies de la flora altoandina. Observarás densos bosques de queñual, alisos, cascadas de aguas puras y cristalinas, convirtiéndole en un verdadero paraiso terrenal, privilegiado por la naturaleza. La primera visita se realiza a la laguna conocida como Chinancocha o "Laguna Hembra", con 1,450m de longitud, 7,393m de ancho y 28m de profundidad, y está rodeada por árboles de queñual, totora y podra apreciar a los patos silvestres nadando cerca de usted. Esta laguna es la más popular y la más visitada por los turistas. Los residentes del lugar ofrecen servicios de paseos en bote y a caballo, además la venta de algunos platos típicos de la zona que deleitarán su paladar.

La mágia continúa a la segunda laguna, Laguna Orconcocha o "Laguna Macho", ubicado al final del valle y es la más pequeña, su longitud es de 910m, 368m de ancho por 7m de profundidad, donde podrás apreciar la biodiversidad de la flora y fauna silvestre propia de esta región.
La fusión de los nevados Huascarán, Yanapaccha, Pisco y Huandoy, forman el riachuelo que mantiene a las dos Lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha. Las aguas de estas lagunas discurren por el río Ranrahirca, para finalmente unir sus aguas al Rio Santa.






LEYENDA SOBRE HUÁSCAR Y HUANDI
Un amor prohibido que perdura en el tiempo...
Hace mucho tiempo existían dos imperios cuyos gobernantes se enfrentaban constantemente. Uno tenía un hijo varón llamado Huáscar y el otro una hija mujer de nombre Huandy.
Pese a los conflictos entre sus padres, los jóvenes se enamoraron, consientes de que su amor era prohibido, decidieron verse a escondidas.

Una hermosa noche de luna, mientras caminaban abrazados, fueron vistos por un centinela, fue entonces que decidieron huir juntos para no separarse jamás.

Al enterarse sus padres, enviaron un grupo de guerreros a buscarlos, fueron capturados y sentenciados a permanecer amarrados frente a frente en la parte más alta de la cordillera. La inclemencia del clima y la pena de verse separados, hicieron que los jóvenes lloraran tanto, que sus amargas lágrimas se convirtieron en hielo y ellos fueron transformados en montañas.

Se dice que Huandy se convirtió en el nevado Huandoy y Huáscar en el nevado Huascarán.

Hasta nuestros días estos jóvenes amantes 
convertidos en nevados lloran su triste suerte. El deshielo de estos nevados se junta en dos lagunas ahora llamadas Chinancocha y Orconcocha. 

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA "UNIDOS VENCEREMOS HUASHAO" 
Capital natural:


  • CLIMA.- El clima es templado, frio y seco, presenta dos temporadas bien maracadas la temporada seca de mes de mayo a setiembre, en donde no se presentan presipitaciones y la temporada de lluvias de octubre a abril de cada año,siendo la temporada de lluvias intensas de diciembre a marzo, en los meses de junio se presentan heladas y en los meses de julio a agoso fuertes vientos. cabe mencionar q las temperaturas,lluvias y vegetacion van cambiando de calido a frio a medida que se va ascendiendo a las cumbres, desde los 14° grados en promedio anual, con lluvias de 200 a 350 mm, anuales hasta 4° y 6° y de 900 a 1000 mm de presipitacion al año.
  • HIDROGRAFIA.- El espacio geográfico de la comunidad campesina de Huashao, esta influenciado por los grandes macizos apus o montañas cercanos al lugar como es el Huascaran y Huandoy, se encuentra en al area de influencia de la cuenca del Rio santa perteneciendo asi a la sub cuenca del rio llanganuco,cuenta con agua todo el año y se acrecienta en tiempos de lluvias, el recurso hidrico que proviene de la cordillera de nevados es abundante y de buena calidad. El agua que se destina para la agricultura, ganadería y consumo humano es captada del rio llanganuco y de quebradas a través de canales de riego, tambien existen puquios y manatiales,sin embrago tambien debemos precisar que el agua que proviene de la quebradas pierde calidad por que en el trayecto se contamina con residuos fecales y agroquimicos que son utilizados en las actividades agricolas.
  • SUELO.- Los suelos son aluviales, su topografia es accidentada,tiene quebradas profundas y abundante vegetacion. en todo el ambito geografico se puede apreciar suelos arenosos, arcillosos, negros y fpertil. las parcelas se encuentra bajo regimen de la comunidad campesina "Unidos Venceremos" y los comuneros se reconocen como propietarios privados, las tierras estan divididas por pequeñas parcelas y estan cubiertas todo el año con cultivos de pan llevar. el territorio de la comunidad no es muy accidentado, existe una mezcla de terrrazas intermedias y altas fuertemente erosionadas, con pendientes empinadas. ademas existen suelo fluvio glaciales, que se han formado como resultado de los materiales transportados por las aguas del proceso de retroceso de desglaciacion, hay algunas zonas en donde el suelo es gravo y predregoso.
  •  AGRICULTURA.- la comunidad de huashao se caracteriza por ser una zona agricola, en las zonas altas se desarroll la agricultura bajo riego y en secano, con productos de pan llevar como olluco, choclo, papa, y en menor escala la cebada, trigo, quiwicha, quinua, ocas, mashua. la agricultura es diversificada,convencional fundamentalmente dependiendo del uso de agroquimicos. en la pate baja, sua cultivos principales son maiz, arveja, papa, calabaza, cebada, trigo frejol y frutales, algunas familias usan el estiercol de las granjas pero su aplicacion no es la mas óptima existen un sistema de riego no tecnificado,generalmente se pierde el agua por su inadecuado manejo.los servicios de mano de obra se obtiene de las familias con pocos recursos de la misma zona. la comercialización se realiza a traves de intermediarios, ademas se mantiene una tendencia al desplazamiento de los cultivos alimenticios nativos por variedades nuevas de semillas.
  • FLORICULTURA.- en la actualidad en los sectores de la comunidad ya se cultivan fores en sus diferente variedades esto con fines de expoRtacion y consumo local.
  • GANADERIA.- la ganadería es una actividad que se realiza en baja escala predominado el ganado vacuno y ovino. las familias tiene un promedio de dos a tres cabezas de ganado vacuno que se utilizan principalmente para la yunta, también tiene ovinos, porcinos, caballos burros. el alimento principal del ganado son los rastrojos de las cosechas. existe una costumbre extendida en gran parte de las familias de crianza de porcinos y animales menores como cuyes y aves q son criados para comercializacion y para auto consumo.
  • TURISMO.-       




HISTORIA DE HUASHAO
Su nombre proviene de:
  1. La palabra HUASHAO proviene de un vocablo quechua HUASHA que quiere decir mas allá o lejos. se dice que antiguamente a un poblador de la zona que fue a otro pueblo se le preguntó de donde era, este respondió diciendo "Huashapitam" 
  2. Los antiguos habitantes de Huashao en su época como de costumbre consumían carne de chancho como una de las comidas típicas de la zona y para los visitantes de aquella época siempre ofrecían o preparaban columna de chancho en quechua se denomina CUCHIPA HUASHAN (columna de chancho) motivo por el cual la palabra HUASHAO tendría un origen en la palabra HUASHAN, con el transcurir de las tiempos este termino se modifica lo que actualmente se conoce como HUASHAO.
  3. Otra de las hipótesis de su origen radica en que en esta zona abundaba una especie de avecillas cuyo canto matutino y profundo sonaba  "Huaaashaauuuu" lo cual habría dado origen de la HUASHAO, a esta campiña dotado por la belleza natural. Hasta la actualidad se escucha aún en los campos de esta prestigiosa comunidad la entonación de la ave indicado.

Se constituye como estancia en los años de 1890. conformada por las estancias de Coptac, Incapacollcan, Huashao propiamente, Llanca (actualmente Nuevo Progreso), Huarcanca y Pullcushma, de los cuales Coptac e Incapacollcan de propiedad de la beneficencia pública de Yungay, en ese tiempo Huashao estaba conformado por los barrios de Yanama Chico(que desaparece en el alud de 1962) y Pullcushma que desaparece con el alud de 1970.
Las primeras familias que se asentaron en la zona fueron los Flores, Uchpas, Gabino, León, Ramos, Toscano y otros; posteriormente en 1910 llegan de la ascienda de Huarca la familia Jiménez, Jara, Cerna, De la Cruz, Vega etc. y actualmente se tiene mas de 50 apellidos o familias y así seguirá creciendo la comunidad de Huashao.
Los primeros habitantes fueron ex hacendados, miembros de la beneficencia y cooperativa agraria y pequeños agricultores propietarios de terrenos, quienes se asentaron tomando como único criterio la seguridad de sus viviendas y sus cultivos.
SERVICIOS:
Los servicios básicos se han obtenido progresivamente la primera escuela fue construida en el año 1968 venido abajo con el alud, por los años de 1989 se crea la escuela N° 86623 ahora Institución Educativa Pública "César Vallejo"a atiende a nivel primario y secundario y cuenta también con Institución Educativa Publica Inicial en el año de 1980 que al inicio fue PRONOEI.
por los años de 1924 se construye templo o capilla denominado en ese entonces teniendo como costumbres la fiesta patronal de virgencita Rosario, san Martincito. navidad o niño mellqaki y otros.

  • Dentro de la comunidad campesina existen dos colegios secundarios, tres centros educativos de nivel primario y cuatro centros educativos de nivel inicial, dos puestos de salud debidamente implementados con personal y equipos, una municipalidad, un Jusgado de Paz y otras organizaciones sociales como:
  •  

 COMO LLEGAR A ESTE PRESTIGIOSO Y ACOGEDOR PUEBLO DE HUASHAO
Es muy practico acceder a este centro poblado, geográficamente se sitúa al lado este del distrito y provincia de Yungay región Ancash Perú, acceder desde la capital Lima Perú es muy fácil y son de dos maneras uno vía aérea y vía terrestre; en cuanto al vía aérea es hasta la ciudad de Huaraz en el Aeropuerto denominado ANTA luego dirigirse a la ciudad de Yungay posteriormente en menos de treinta minutos estarás en Huashao con autos de ruta, de la misma manera por via terrestre se accede desde la ciudad capital Lima con empresas de transportes que cubren la ruta a callejon de huaylas en este caso hasta la ciudad de Yungay.


VISTA PANORÁMICA DE CENTRO POBLADO DE HUASHAO YUNGAY ANCASH

CENTRO POBLADO DE HUASHAO 
INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA INICIAL N° 368 CENTRO POBLADO DE HUASHAO


PLAZUELA DEL CENTRO POBLADO DE HUASHAO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA "CESAR VALLEJO"HUASHAO


PUESTO DE SALUD CENTRO POBLADO DE HUASHAO



BIENVENIDO AL CENTRO POBLADO DE HUASHAO



Por primera vez comunidad campesina ofrecerá servicios turísticos en el Parque Nacional Huascarán






Con el fin de promover un turismo inclusivo y de calidad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP suscribió por primera vez un contrato de prestación de servicios turísticos con una comunidad campesina del centro poblado de Huashao, provincia de Yungay, departamento de Áncash, en un área natural protegida.
Es así que por un período de cinco años, la comunidad Unidos Venceremos podrá brindar servicios turíticos y recreativos, como venta de alimentos, artesanías, paseos en bote y servicios de camping, a los miles de visitantes que acuden cada año al sector Llanganuco en el Parque Nacional Huascarán.
Esto no solo permitirá que los turistas nacionales y extranjeros accedan a servicios de calidad; sino que también estas actividades generarán diversos puestos de trabajo, y los ingresos que generen estarán destinados a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
Asimismo con el acuerdo, la comunidad campesina se convierte en un aliado del SERNANP para la conservación y protección del área natural protegida, su diversidad biológica y sus recursos naturales. Para este fin es que la comunidad designará a un grupo de guardaparques comunales que apoyarán en las labores de control y monitoreo del PN Huascarán.
El Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del país puesto que protege la belleza escénica, así como la flora y fauna de la Cordillera Blanca, patrimonio natural, científico y cultural de la nación. El Parque además es un gran reservorio de agua que nutre una enorme cadena biológica y económica desde los valles en sus faldas y los complejos hidroenergéticos hasta los grandes proyectos agroindustriales de la costa norte.

Desde esta demarcacion esta a cargo de la comunidad compesina unidos venceremos de Huashao en cuanto al cuidado de flora y fauna




























































































esta pagina esta en proceso de edicion... esperamos su compresion 



1 comentario:

  1. Felicitaciones a los pobladores de Huashao y sus autoridades, tuve la suerte de trabajar allí entre 1972 y 1973 construyendo una granja de porcinos. En esa época era presidente don Luis Jiménez Bailón y teniente Gobernador su hermano Carlos Jiménez Bailón. Tengo gratos recuerdos de todos los que conocí en esa época, me gustaría saber de ellos o sus familiares, se que Edith hija de Luis falleció, don Carlos tenía dos hijos Juanita y Carlos.

    ResponderBorrar